Preparados para otra nevada

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

La pasada nevada que se vivió en Coahuila, considerado como un fenómeno atípico puesto que en una generalidad la primera caída de nieve es en los Estados Unidos en lugar de nuestro país.

En nuestra entidad se registraron temperaturas aproximadamente en general menos a 7 grados bajo cero y muy a pesar de las condiciones climatológicas a las que no estamos acostumbrados se registró de manera oficial cero saldos que lamentar causados por la misma nevada.

Lo que no se puede negar definitivamente fueron las pérdidas materiales principalmente automovilísticos causados por el impacto por la falta de experiencia y equipamiento para las llantas de las unidades provocando accidentes causado por el congelamiento de la carpeta asfáltica.

El cierre de carreteras tanto federales, así como el de autopistas que no se han podido todavía cuantificar por el sector de la iniciativa privada, como tampoco lo han dado a conocer los comerciantes.

Algunos medios de comunicación de la entidad han afirmado que la situación climatológica rebasó la capacidad de las autoridades locales, estatales y federales. Pero ese tipo de declaraciones son mal intencionadas porque es el tratar de culpar y buscar responsabilidades ante un problema climatológico que ahora sí como dirían son cosas de Dios, o si no cree en él, son cosas de la naturaleza.

Pero también el hablar sobre la naturaleza, tenemos que estar conscientes que también es el resultado del calentamiento global, es decir, es culpa del ser humano en su intento de evolucionar y sin responsabilidad cada vez que se daña un ecosistema.

No se puede culpar a ninguna autoridad por la llegada del frente frio, y las contingencias presentadas en cada caso particular de los coahuilenses, y ni tampoco por la “dizque” falta de información por el cierre de carreteras federales cuando en realidad sí se estuvo avisando.

Es triste que en el gremio periodístico cada vez crece más personas que presumen de comunicólogos o bien de “periodistas”, que ni siquiera leen las noticias antes de salir a la calle, o al menos eso sucede en Coahuila, ya que en el caso de los cierres de carreteras federales se estuvo avisando en tiempo real por medio de la página oficial de Twitter, de la Policía Federal y ahí está cada uno de sus tweet publicados para afirmar lo anterior.

En el caso de la autopista Saltillo-Monterrey, sucedió lo mismo en donde todo momento se estuvo avisando a los conductores. También fue de mucha ayuda una red social “CIC Saltillo”, y sin olvidar la red oficial de la Dirección de Policía de Saltillo también estuvo dando aviso a los ciudadanos.

Si esos seudoperiodistas no son capaces de leer los periódicos antes de salir a las calles, menos lo hubieran hecho en buscar la información en otros medios de comunicación o redes sociales que son confiable, prefiriendo acusar a las autoridades locales, y teniendo una legítima nota amarillista.

Para algo que nadie estaba preparado aun cuando la mismos coahuilenses tenían conocimiento de la llegada de la nieve, tomaron precauciones mismas que la misma comunidad siempre desecha o hacen caso omiso porque es parte de la naturaleza social mexicana, en cual por desgracia siempre entiende hasta que suceden las cosas.

En esta ocasión no hubo pérdidas humanas que lamentar y aprendiendo de los acontecimientos climatológicos ocurridos días pasados, el gobernador lagunero Miguel Ángel Riquelme Solís, mandó hacer el primer Comité de Atención para Emergencias conformado por dependencias locales, estatales y federales, para atender cualquier tipo contingencia climatológicas, incendios forestales, o cualquier tipo de accidentes de la misma índole.

Ahora aquí la pregunta es ¿usted ya está preparado?, porque Conagua está anunciando al menos para la cabecera municipal de Saltillo, lluvia y nieve para este próximo viernes. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario